Quizás te has preguntado por qué pese a todos tus intentos no logras perder de peso, por qué tienes varios padecimientos que afectan tu salud, o por qué no logras la mejoría de esos padecimientos con las medicinas que te receta tu doctor, pues la respuesta podría ser la que menos creías posible, una que quizás nunca te habías planteado, y es que tal vez ¡Estas Acido!

Si, así como lo leíste. Seguramente te preguntaras ¿cómo puedo estar acido?, no te preocupes lo que decimos no es una ofensa, de hecho todas las personas tenemos cierto nivel de acidez en nuestro cuerpo y a lo que nos referimos es a nuestro pH, el cual es la medida de acidez o alcalinidad de una solución. Para medirlo existe una escala que va del 0-1 (más acido) al 14 (más alcalino), en el centro de ubica el nivel de pH que es considerado neutro (nivel 7).

La realidad es, que si tu cuerpo se encuentra con alto nivel de acidez serás más propenso a enfermedades. Imagina cuando un lugar está lleno de polvo, a medida que pase el tiempo este lugar atrae más y más sucios y eventualmente atrae también a animales como insectos o ratones. Pues bien, algo así como lo descrito es lo que le sucede a nuestro cuerpo cuando hay un nivel alto de acidez porque se convierte en un espacio altamente propenso a atraer más acidez y eventualmente con eso, como en el caso del cuarto sucio que atraía animales, esto conllevara a enfermedades y demás padecimientos.

De esta manera con la dieta alcalina lo que se busca es que a través de una alimentación llena de alimentos con un bajo nivel de acidez se logre equilibrar el pH de nuestro cuerpo, neutralizarlo, y de esta manera mejorar nuestra salud. Además que dicha alimentación es tan saludable que indudablemente perderás peso y lograras bienestar.

La acidez en el cuerpo es generada, entre varios factores, por una mala alimentación y estilo de vida, donde las personas acumulan desechos ácidos en su organismos, hasta un punto en que no pueden procesarlos y desintoxicarlos, todos esto lo que ocasiona es que se van degenerando los sistemas internos dando oportunidad a que se produzcan sinfín de enfermedades como el cáncer por ejemplo. Mientras que si se tiene una dieta alcalina, donde se controle el nivel de pH proveniente de los alimentos que se consumen, entonces la alcalinidad va aumentando y el organismo puede ir procesando los desechos ácidos con más facilidad.

Tal vez pensaras que este tipo de datos acerca de los riegos de niveles ácidos en el cuerpo no es suficiente, pero a continuación de informamos acerca de alguna de las enfermedades que se han confirmado, a través de estudios médicos, son producidas a raíz de niveles de pH altos en el cuerpo:

Síntomas:

Dolores en los músculos, ansiedad, dolores de cabeza, irregularidades en la orina, diarrea, acidez estomacal, ansiedad, cólicos, mayor susceptibilidad a alergias por los alimentos u otros factores, falta de energía.

Padecimientos:

Problemas respiratorios (bronquitis, infecciones respiratorias, asma), infecciones urinarias, depresión, insomnio, inflamaciones (colitis, uretritis, gastritis, cistitis, sinusitis), herpes, fibromialgia, obesidad. Incluso padecimientos que a veces se pasan por alto como falta de concentración, caída del cabello, perdida de la memoria o tartamudeo.

  • Enfermedades: Cáncer en todos sus tipos, Alzheimer, lupus, endometriosis, leucemia, artritis, esclerosis, esquizofrenia, entre muchas otras más.

Puede ser que estés sufriendo alguna de los síntomas, padecimientos o enfermedades que fueron mencionadas, o que por lo lógico quieras evitarlos, para esto lo ideal es mantener una dieta alcalina ya que nuestro cuerpo tiene un proceso de regeneración increíble, por lo cual nunca es tarde para que en base a un cambio en tu dieta puedas revertir alguno de los problemas que se te han presentado o prevenirlos.

Es así como en el planteamiento de la dieta alcalina se establecen un listado de alimentos cuyo pH es alcalino para el cuerpo. Debe entenderse primero que esta evaluación se realiza de acuerdo al nivel de acidez que el alimento obtiene luego de ser digerido por el organismo humano, y no por el que contiene él en sí mismo.

Algunos alimentos beneficios de la dieta alcalina contra el cancer

Los principales son todas las verduras de hojas verdes, ya que aportan nutrientes increíbles y además sirven para desintoxicar el cuerpo.

Entre estas se encuentran:

  • La lechuga
  • La espinaca
  • Alfalfa
  • Hojas de remolacha

Luego están la frutas y verduras en general lo cual incluye a casi todos los tipos desde brócolis, pepinos has manzanas y frutas cítricas. Todos los alimentos mencionados deben consumirse con abundancia en cada una de las comidas y representan la base central de la que la dieta alcalina está conformada.

En cuanto a las proteínas, estas deben ser consumidas moderadamente y las principales fuentes son las legumbres y los brotes, quienes representan alternativas a las fuentes tradicionales de proteínas como las provenientes de animales (carnes blancas o rojas), las cuales sin bien no deben ser 100% eliminadas de la dieta, si debe bajar su consumo puesto que son alimentos altamente ácidos para el cuerpo. Además se recomienda preferir el consumo de carnes blancas que el de carne rojas porque el nivel de pH de estas últimas es superior. En último lugar de los alimentos alcalinos se encontraran las hierbas, micro hierbas, algas y alimentos probióticos, que vienen a representar aquellos elementos que tienen un valor medicinal pero que sin embargo deben consumirse escasamente, nuevamente por el nivel de acidez que puede aportar.

Alimentos no permitidos en la dieta alcalina

Sobre los alimentos no alcalinos y que deberían evitarse se encuentran: gran variedad de granos y cereales (trigo, arroz, amaranto, avena o centeno), otros tipos de granos como frijoles, garbanzos, soja, guisantes y lentejas. La mayoría de los lácteos desde quesos a distintos tipos de leche, incluyendo también las grasas con la mantequilla, mantecas y distintitos tipos de aceite (maíz, oliva, sésamo) u proteínas como el huevo. Todo tipo de proteínas animales también son consideradas altamente grasas, por eso como ya se mencionó anteriormente se debe controlar su consumo.

Cómo pudiste observar los alimentos alcalinos, y mantener una dieta de este tipo, representa principalmente el consumo de frutas y verduras, de tal manera que hacer comidas tan limpias evidentemente se traduce en adelgazar y mantener un cuerpo más saludable. Lo importante es añadir a esta dieta alcalina la práctica de actividades físicas que te pongan en sintonía con tu cuerpo, porque se busca obtener una salud integral con un equilibrio entre mente, cuerpo y alma.

La anterior afirmación se da porque si bien es cierto que cuidar tu alimentación, y en especial cuidar el pH de lo que consumimos, es increíblemente efectivo para mejorar la salud y, como un efecto indirecto, también adelgazar, pero nada es milagroso, si queremos realmente evitar las enfermedades o sanar nuestros padecimientos la dieta alcalina es una gran opción, pero debe ser estudiada correctamente para cumplirla lo mejor posible y debe ir acompañada de otros elementos, como el ejercicio y el evitar utilizar el contacto de nuestro cuerpo con cualquier fuente de químicos para lograr obtener los resultados esperados que es mejorar la salud y asi encontrar calidad de vida.

Otras dietas recomendadas: