La fase 2 de la dieta Dukan es conocida como fase de crucero. En esta fase vamos a seguir perdiendo peso, aunque no a un ritmo tan acelerado como en la anterior fase, la de ataque.

Esta segunda fase está pensada para seguir perdiendo kilos, de forma más lenta, hasta el momento en que alcancemos nuestro peso justo, es decir, el peso ideal de acuerdo a nuestra constitución física, aquél en el que deberíamos mantenernos siempre.

En la fase anterior dimos 6 reglas o pilares que deberán acompañarnos durante todo el programa. Vamos a recordar: proteínas puras, fibras, lácteos desnatados, uso de condimentos y aliños permitidos, ejercicio diario obligatorio y agua.

Objetivos de esta fase

En esta segunda fase, mantenemos los pilares, pero seguimos decorando un poco más nuestra dieta. En concreto, vamos a hacer protagonistas a las verduras y las estrictas normas de la fase de ataque, que es la más difícil de superar, se flexibilizan un poco para permitir el consumo de más alimentos.

Para alcanzar el peso ideal, en esta segunda fase vamos a incorporar muchas verduras de diferentes variedades cuyo consumo vamos a alternar con el de las proteínas.

Algunos detalles: tenemos que reservar un día de la dieta al consumo exclusivo de proteínas, es decir, lo que hacíamos en la fase anterior.

¿Cuanto dura?

La duración de la fase de crucero depende de nuevo de cada persona, así como es diferente el número de kilos que podemos perder, aunque es posible deshacerse de hasta cinco kilos en un mes. Mucha gente se desanima en esta segunda fase pues los resultados, de primeras, son mucho menos visibles que en la primera fase. Te avisamos de antemano que es normal y que lo importante es conservar nuestra fuerza de voluntad. Lo más fácil es perder los primeros kilos que nos sobran.

Alimentos permitidos y los prohibidos

A los alimentos permitidos en la fase anterior (carnes magras, mariscos, lácteos desnatados, etc.) vamos a añadir el consumo de hortalizas y verduras. De nuevo, no hay limitaciones de cantidad, podemos comer hasta saciarnos y podemos tomarlas crudas o cocidas.

Entre las verduras permitidas encontramos las judías verdes, lechuga, pimientos, acelgas, setas zanahoria y remolachas, entre otros. El tipo de verdura que sigue prohibido son los vegetales conocidos como feculentos.

Mantenemos también la fibra, te recomendamos que optes por el salvado de avena y que tomes al menos dos cucharadas grandes al día. Gracias al salvado de avena, te será más fácil controlar tu apetito pues ayuda mucho a conseguir sentirnos saciados. Y, por supuesto, mantenemos la regla del ejercicio diario y el consumo de líquido.

Seguro que ha sido todo un respiro poder incorporar toda esta serie de nuevos alimentos a tu dieta y es que, ahora mismo, es posible seguir la dieta Dukan preparando menús muy completos.

Sin embargo, hay algunos alimentos que siguen estando prohibidos en esta fase como el arroz, las patatas o las alcachofas. De momento, tampoco puedes consumir legumbres (alubias, lentejas, etc.) ni fruta. Puedes condimentar, pero sin aderezos de aceite, evita las salsas y mantente firma hasta la siguiente fase, donde se incorporarán más alimentos permitidos a tu dieta.

Combinación de alimentos y duración de la fase

La forma de combinar el consumo de verduras y proteínas dependerá de la duración y la cantidad de kilos que necesites perder. Mucha gente alterna un día de proteínas puras y otro día de proteínas y verduras, aunque puedes personalizarla según tus objetivos. Es decir, cuantos más kilos necesites perder, más días dedicados a las proteínas tendrás que reservar. De nuevo, cada caso será particular a la hora de determinar esta alternancia según la edad, el grado de actividad física y los gustos de cada uno.

Te recordamos también mantener la disciplina, no sirve de nada engañarse a uno mismo y si lo haces es muy posible que recuperes los kilos que conseguiste perder durante la primera fase. Pero si respetas las normas conseguirás pasar a la siguiente fase tras haber alcanzado tu peso ideal y sin haber recuperado ni un kilo.

Una vez realizado la primera fase puedes continuar con : La fase consolidación de la dieta dukan